lunes, 31 de marzo de 2014

Información erronea del Aceite de Oliva

aceite de oliva y colesterol
Recientemente ha habido una gran promoción de varias empresas de aceites vegetales y de semillas que afirman que los aceites de semillas tienen menos grasas saturadas que el aceite de oliva, lo que sugiere que estos aceites son opciones más saludables en comparación con el aceite de oliva.



Uno de los puntos principales que hacen es que el aceite de oliva tiene el doble de la cantidad de grasa saturada que otros aceites de semillas o vegetales. Ellos afirman que el aceite proveniente de semillas o vegetales  puede reducir el consumo de grasas saturadas drásticamente. Esto es erróneo por dos razones :

1 . Las principales fuentes de grasas saturadas, obviamente, no vienen del aceite de oliva, que es el 75 por ciento de grasa monoinsaturada (conocida como la grasa buena) . De acuerdo con datos oficiales el aceite de oliva no se encuentra entre las 25 principales fuentes de grasas saturadas para las culturas occidentales.

Los diez principales fuentes de grasas saturadas en la dieta: queso,  postres de harina, postres lácteos , pollo y platos de pollo mezclados , salchichas, salchichas , tocino y costillas , hamburguesas, carne de res , etc. 

Por lo tanto, el argumento de cambiar de aceite de oliva a aceite de semillas con el fin de reducir la ingesta de grasa saturada es muy débil y engañoso , teniendo en cuenta las principales fuentes de grasas saturadas son, básicamente, la comida chatarra.

Si se quiere reducir el consumo de grasa saturada, sería más eficaz reducir el consumo de los alimentos anteriormente citados.

2 . Decir que el aceite de oliva tiene más grasa saturada que un aceite semilla, es simplista y no es verdad . El aceite de oliva es rico en grasas monosaturadas y bajo en las grasas polisaturadas asociadas.

Lo que no dicen cuando hacen esta afirmación es que el aceite de oliva virgen extra tiene varias otras sustancias, principalmente polifenoles, que son responsables de la gran cantidad de beneficios. 

Estos polifenoles no están presentes en otros aceites vegetales y semillas, y eso significa que no tienen ninguno de los beneficios para la salud asociados conel aceite de oliva.

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